Proceso
Una vez tuvimos claro de que queríamos hablar, lo que nos llevó mucho debate, pensamos en cómo hacer el formato, pues queríamos que fuera lo suficiente entretenido y a su vez representativo. Desde el principio buscamos referencias, en nuestro entorno, en los videos de Educaixa... Para hacer las escenas del video lo más precisas posibles. Decidimos centrarnos en la depresión, ansiedad y TCAs porque vimos que eran trastornos muy comunes, y comprendimos que no podíamos englobar todas las enfermedades que queríamos. Una vez teníamos el guión, pensamos en las escenas que queríamos grabar como un corto.
Distribución de roles:
Hemos trabajado muy unidas y comunicándonos constantemente, hemos quedado tanto físicamente como virtualmente para trabajar y poner ideas en común. Esto no ha sido complicado porque ya hemos trabajado en equipo anteriormente y nos llevamos bien, aunque le hemos dedicado muchísimo tiempo. Ha sido un largo proceso.
En cuanto a roles más específicos, el guión y la dirección han sido conjuntas. Para la búsqueda de información cada una se ha especializado en un trastorno, Julia en la depresión, Raquel en los tca, y Ailyn en la ansiedad. Aunque consultando constantemente y pidiendo consejos y ayuda a las demás la que más se ha centrado en la edición ha sido Raquel, Julia ha creado y personalizado la página web y Ailyn se ha ocupado del informe y la creación de la petición en change.org. Pero se podría decir que todas hemos hecho de todo.
¿Que hemos aprendido?
Hemos aprendido mucho sobre la salud mental tanto a nivel nacional como global, las opciones que tenemos para pedir ayuda y los alarmantes y deprimentes datos. También nos hemos informado y aprendido sobre cómo hacer un corto, para esto los vídeos de EduCaixa han sido muy útiles, y a editarlo. Tuvimos que crear una página web, cosa que nunca habíamos hecho, y también la petición en change.org. Pero nos hemos adaptado y al final tenemos un resultado del que estamos muy orgullosas.